¡BIENVENIDOS!

Como el rock de Miguel Ríos bienvenidos a todos: a los amantes del rock, del jazz, de Beethoven, Bach o la mismísima Hildegard de Bingen. Soy Irene Sánchez, profesora de música del IES Rey Fernando VI y espero que este sea el comienzo de un nuevo lenguaje musical, una forma fácil, libre e interactiva de acercar la música a todos y compartir nuestros secretos musicales.

CANTO CORAL


En esta página iremos poniendo todo lo que necesitas tener presente a la hora de cantar y nuestros progresos en el curso. 
¿Qué tal un poco de Calentamiento Vocal?
Vamos a profundizar en el mundo de la VOZ, copia las ideas más importantes de cada punto: 
1.LA VOZ HUMANA: TESITURAS o TIPOS DE VOCES. Copia este esquema y memoriza los tipos de voces que hay. Te dejo unos vídeos debajo para que los distingas.
Escucha los tipos de voces y apunta los nombres de las diferentes tesituras (ámbito de notas que puede cantar una voz)

Repasamos TESITURAS con cantantes de la Música Popular


Y ahora escucha a auténticos profesionales combinando todos los registros en diferentes temas muy conocidos. Son los VOCA PEOPLE.

Conjunto de Fichas creado con GoConqr por mariajesus camino
Mapa Mental creado con GoConqr por mariajesus camino
2.AGRUPACIONES VOCALES: esquema y juego creado por Mª Jesús Camino.

3. APARATOS QUE INTERVIENEN EN EL INSTRUMENTO VOCAL: resume en tu cuaderno
El Instrumento Vocal 
La voz humana es el instrumento musical más bello y perfecto, un instrumento natural que permite comunicarnos con los demás a través del habla y expresarnos musicalmente a través del canto. Podemos considerar la voz como un instrumento musical porque reúne las tres condiciones que debe tener todo instrumento:

 • Un Mecanismo que la hace sonar: La Respiración. 

• Un material que vibra: Las Cuerdas Vocales.

 • Una caja de resonancia: Los Resonadores. 

El Instrumento vocal es una máquina que funciona a la perfección para producir los sonidos. Se compone de tres aparatos: 

1) APARATO RESPIRATORIO. Encargado de abastecer del aire necesario para que se produzca el sonido. Está formado por la Nariz, Boca, Tráquea, Pulmones y Diafragma. El aire se "inspira" por la nariz, pasa por la tráquea hasta llegar a los pulmones. El aire se expulsa por la boca durante la "espiración". 

Hay tres tipos de Respiración: 
Superior, Abdominal y Completa. La respiración completa llena de aire la parte superior e inferior de los pulmones, por lo tanto es la más idónea para el canto. El Diafragma ayuda a realizar esta respiración. Todo cantante (e instrumentista de viento) debe dominar el diafragma para controlar la respiración y la producción de la voz. 

2) APARATO FONADOR. Es el encargado de producir el sonido. Se compone de la Laringe donde están situadas las Cuerdas Vocales. Cuando "espiramos" el aire sale por la Laringe y es cuando podemos producir sonidos haciendo vibrar las cuerdas vocales. Tenemos 4 cuerdas vocales (dos falsas y dos verdaderas). Estas cuerdas son dos membranas que chocan entre sí para producir sonidos, cuando "inspiramos" las cuerdas vocales se abren y cuando cantamos las cuerdas vocales se cierran y vibran. 

3) APARATO RESONADOR. El sonido que sale de las cuerdas vocales es débil y algo indefinido, no es exactamente como nosotros lo percibimos finalmente. El Aparato Resonador tiene la función de amplificar y dar un timbre especial a este sonido. Se compone de todas las cavidades que tenemos en la parte superior del instrumento vocal: Cavidad bucal, cavidad nasal, cavidades craneales, cavidades faciales, velo del paladar y caja torácica.

No te vengas abajo, seguro que muy pronto disfrutas cantando como ellos. Para empezar, te dejo con un músculo importantísimo para el canto sobre el que debes investigar. Descubre la magia de
 el DIAFRAGMA.


Escucha muchos ejemplos corales en esta página CHOIR SVPS

DESCUBRIENDO CANCIONES
Canciones de clase y otras por conocer, aquí dejamos muchas propuestas.



30 CANCIONES QUE DEJAN HUELLA


              Descúbrelas 

ENSAYA GIVE US HOPE:
Y ahora prueba a cantar estos dos vídeos y elige tu registro de voz (tesitura). ¿Dónde cantas más cómoda? Canta la primera hoja de las dos melodías.
¿SOPRANO?
¿ O ALTO ?

Canta y Baila BONSE ABA
Aquí tienes la letra y la música


Aquí te dejo una propuesta para más adelante, una canción preciosa con coreografía y todo:
Recuerdos de otros años:





No hay comentarios:

Publicar un comentario